¿Quiénes Somos?

Filosofia Institucional

Historia


El COPLADE surgió como resultado de las decisiones de orden político asumidas por el Gobierno de la República, en el sentido de otorgarles a las Entidades Federativas, a sus habitantes y autoridades, la responsabilidad de planear su propio desarrollo, estableciendo formas democráticas de participación ciudadana y vinculando su esfuerzo propio al del País, a través del Sistema Nacional de Planeación.

El COPLADE es el único conducto de propuesta en el ámbito estatal, para la coordinación que establece el Ejecutivo del Estado con el Ejecutivo Federal y los Ayuntamientos, como lo define la Ley de Planeación del Estado. El COPLADE es un organismo abierto a la población y por esta razón las modalidades de participación son muy amplias; la forma más estructurada de participación se da a través de los Subcomités.

La historia de nuestra institución, comienza a principios de los años ochenta, con la creación de la Ley de Planeación durante la gestión por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que surge con el propósito de crear una nueva política de planeación para el desarrollo del país, en la cual el gobierno federal establece las directrices que ha de seguir para el desarrollo social, político y económico del país, implementando formas democráticas de participación ciudadana, sintetizado en algo que se llamó Sistema Nacional de Planeación Democrática. Este sistema nacional de planeación consiste en la inclusión de diversos sectores de la población en los procesos de consulta para definir las líneas de acción tendientes al desarrollo del país, el sistema implica que todos los estados y municipios deben realizar sus propios planes de desarrollo, pero estos también deben tener una articulación al Plan Nacional de Desarrollo, para su puesta en marcha fue necesario crear nuevas instituciones de planeación en todo el país.

La idea era diseñar un mecanismo a través del cual el Estado y la Sociedad Civil definieran el rumbo a seguir para lograr el desarrollo, estableciendo objetivos políticos, económicos y sociales a nivel nacional y regional, tiempo después también paso a la responsabilidad de los Estados y Municipios el diseño de sus propios planes de desarrollo, para ello fue necesario la creación de los comités de planeación en los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

El Sistema Estatal de Planeación tiene su antecedente en 1981, el cual consistió en la participación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, ayuntamientos, representantes del sector social y privado, así como las dependencias federales con delegaciones en los Estados, con el fin de definir las prioridades para lograr el desarrollo del Estado. Aquí los comités de planeación toman un papel relevante, ya que son responsables de organizar los trabajos de consulta, convocar a representantes de diversos sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, asociaciones civiles que atienden diversos temas de la agenda social como la violencia, los migrantes, el medio ambiente, el género, entre otros temas. Organizarlos y recoger sus demandas no es tarea fácil y sencilla, requiere una logística compleja, consolidar la planeación para el desarrollo es una de las tareas principales que tiene COPLADE.

En el 1981 se crea el COPLADE en Baja California, como parte de las responsabilidades que otorgaba la Constitución del país que fue reformada y la Ley de planeación de reciente creación en aquel tiempo, emulando el modelo a nivel nacional, la tarea principal era coordinar los trabajos para implementar una planeación participativa y democrática, incluyendo a los diversos sectores sociales de la localidad, así como a los municipios, este fue el principio de nuestra institución. El COPLADE tiene operando más de tres décadas, logro consolidarse hace algunos años, los procesos de convocatoria, participación y recolección de las demandas ya están bien definidos, existen procesos que ya están estandarizados, los periodos y fechas de trabajo también se encuentran bien identificadas, existe una normatividad sólida que sienta las bases para su funcionamiento, ha coordinado la creación de 7 Planes Estatales de Desarrollo. Hasta la fecha, se han realizado siete trabajos de planeación para el desarrollo en Baja California, 1) 1984-1989, 2)1990-1995, 3)1996-2001, 4)2002-2007, 5) 2008-2013, 6) 2014-2019 y 7) 2020-2021. Cada uno con diferentes prioridades para el desarrollo de la entidad, pero con el mismo propósito de hacer partícipe a los sectores sociales en su construcción.

El Sistema Estatal de Planeación en Baja California estaba normado, las reglas eran claras, sin embargo, debido a la crisis financiera Internacional en 2008 originada en Estados Unidos, pero afectando el mundo entero incluyendo nuestro país, a partir de ese año Baja California dejó de recibir participaciones federales mermando las condiciones financieras de la entidad, la planeación no era un tema prioritario para la agenda estatal, COPLADE se vio afectado. Debido al escenario financiero en el Gobierno del Estado, se tomó como medida administrativa para afrontar la recesión económica iniciar con un proceso de reestructuración tendiente a reducir su estructura organizacional y a la disminución de plazas en el Sector Central y en el Sector Paraestatal. El 1 de enero de 2010, algunas Dependencias y Entidades concluyeron sus labores, una de ellas fue la extinción del Consejo Estatal de Población (CONEPO), que de acuerdo en lo dispuesto en el decreto 344 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California No. 59 Sección IX, del día 31 de diciembre de 2009, sus funciones pasan al COPLADE a través de la Coordinación de Estudios y Programas de Población, situación que prevalece actualmente.

Actualmente COPLADE se encuentra impulsando mecanismos para implementar procesos de evaluación del desempeño en seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo, esto es algo nuevo en nuestro país, son pocos los Estados de la republica que están en la misma línea, Baja California es uno de los pioneros en la implementación de un modelo de gestión pública orientada a resultados en el país, esto implica que los planes y programas del gobierno deben plantear objetivos de impacto, cambiando las condiciones sociales desfavorables y convirtiéndolas en escenarios positivos que permiten el desarrollo de los habitantes, aunado a ello, estos deben contar con indicadores que permitan su medición, en términos de gestión (administrativos: logro de objetivos, gasto, etc.) y de impacto (efectos sociales: reducción de la violencia, aumento del empleo, etc.), aquí se hacen importantes las evaluaciones, para conocer el grado de avance en el camino hacia el logro del desarrollo estatal, esto es lo que intenta implementar el COPLADE actualmente.



Misión


"Somos una entidad estratégica del Gobierno del Estado encargada de conducir e impulsar el proceso de planeación para el desarrollo del Estado y promover la cultura demográfica, a partir del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, colaboración, concertación, inducción y gestión con los gobiernos federal y municipales, así como con los sectores social y privado; con apoyo de las tecnologías de la información y la colaboración de servidores públicos profesionales, para garantizar la participación ciudadana como elemento esencial en la toma de decisiones públicas en beneficio de la población bajacaliforniana".

Visión


"Ser la institución líder en materia de planeación, diseño, promoción, aplicación y conducción de políticas públicas, programas y proyectos para el desarrollo, apoyada en una sólida coordinación de acciones con la federación, los municipios y los sectores social y privado, con una activa participación ciudadana que permita elevar el bienestar de la población sobre bases de equidad económica y social".

Valores


  • Honestidad: COPLADE maneja información veraz que es utilizada por las demás dependencias y entidades del gobierno estatal.
  • Responsabilidad: esta institución está comprometida con el desarrollo de Baja California y el cumplimiento de las leyes.
  • Imparcialidad: la información que maneja COPLADE es imparcial, desde la perspectiva de diversas instituciones académicas y de investigación en el país.
  • Liderazgo: esta institución influye en las demás, a través del Plan Estatal de Desarrollo de la cual se desprenden los compromisos de todo el aparato gubernamental.
  • Integridad: nuestra institución se preocupa por el interés colectivo, retomando las demandas sociales en los subcomités de planeación.
  • Legalidad: COPLADE se conduce siempre con apego a normas.
  • Transparencia: toda la información de COPLADE es del conocimiento del público.
  • Respeto: nuestra institución se conduce con respeto con las demás entidades y dependencias del gobierno estatal, también con los ciudadanos que participan en la planeación para el desarrollo estatal.
  • Eficiencia y Eficacia: la institución logra sus metas en los tiempos establecidos y ahorrando recursos en el camino.
  • Equidad de género: la información que se maneja en COPLADE es indistinta del género, la participación ciudadana es también sin distinción de género.



Directorio

Brígida María Fernández Rubio

Directora General de COPLADE

Blvd. Benito Juárez NO. 1298, int. 6C,
Fracc. Jardines del Valle, Mexicali, B.C. C.P. 21270
(686) 591 6545, 251 0519 Y 333 0131
bfernandez@baja.gob.mx


DIRECCIÓN GENERAL

Itzel Noemí Arce Sánchez

Asistente Ejecutiva


Debora Betzabé Valdez Quijada

Auxiliar Administrativo

dbvaldez@baja.gob.mx

Gabriela Githzel Rico López

Ejecutivo de Dirección

grico@baja.gob.mx


Cornelio Vizcarra Millan

Ejecutivo de Diseño y Comunicación

cvizcarra@baja.gob.mx




ÓRGANO INTERNO DE CONTROL

Lic. José Ricardo Muñoz Mata

Órgano Interno de Control

jmunoz@baja.gob.mx

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL

Alma Nidia González López

Jefe del Departamento de Administración y Seguimiento Institucional

agonzalezl@baja.gob.mx

María Isabel González Rodríguez

Coordinador de Contabilidad y Normatividad

migonzalez@baja.gob.mx

Paulina Grijalva Villavicencio

Ejecutiva de Contabilidad

pgrijalva@baja.gob.mx


Brenda Berenice García Castro

Auxiliar de Servicios Generales

DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fernanda Muñoz Casado

Jefe del Departamento de Participación Ciudadana

fmunoz@baja.gob.mx

José de Jesús Rodríguez Valdez

Ejecutivo de Participación Ciudadana

jjrodriguez@baja.gob.mx

Angélica Escárcega Ortega

Coordinador de Participación Ciudadana

aescarcega@baja.gob.mx

DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO

Erika Alejandra Ortega Cardoso y Monge

Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación del Desarrollo

Isabel del Carmen Rocha Montiel

Coordinador de Planeación del Desarrollo

irocha@baja.gob.mx

María Antonieta Urias Godoy

Ejecutivo de Planeación del Desarrollo

murias@baja.gob.mx

Dynorah Anely Lozano Talamantes

Ejecutivo de Planeación del Desarrollo

dlozano@baja.gob.mx

Anna Karen Campos Lozano

Analista Administrativo

acampos@baja.gob.mx

DEPARTAMENTO DE POBLACIÓN Y ESTADÍSTICA

Marisol Lara Maldonado

Jefa del Departamento de Población y Estadística

Guillermina García Esparza

Ejecutivo de Población y Estadística

ggarcia@baja.gob.mx

Ana Cecilia Montaño Fong

Ejecutivo de Población y Estadística

cmontano@baja.gob.mx

Jesus René Sanabria González

Informático

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Marco Legal


Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California
Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California
Ley de Hacienda del Estado de Baja California
Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California
Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos para el Estado de Baja California
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California
Ley General de Administración Documental para el Estado de Baja California
Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California
Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California
Ley Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios
Ley de Planeación para el Estado de Baja California
Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Baja California
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Ley General de Responsabilidades Administrativas
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Constitución Política para el Estado de Baja California
Código Civil para el Estado de Baja California
Código Fiscal para el Estado de Baja California
Código de Conducta COPLADE
Reglamento Interno Secretaría de Hacienda de Baja California
Ley de Disciplina Finaciera de las Entidades Federativas y los Municipios
Decreto COPLADE 1999
Reforma Decreto COPLADE 2000
Reforma Decreto COPLADE 2003
Reglamento Interno de COPLADE
Acuerdo de Sectorización de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Estatal
Manual de Organización de COPLADE
Manual de Procedimientos COPLADE